ENERO

  • Año Nuevo

Bailes, disfraces, mascaradas.
Fecha: 1 de enero
Fiesta Nacional

Año Nuevo (Todo el país)Enero 1

El año 2006 inicia un nuevo ciclo en la vida de todos en el mundo. Las reuniones entre familiares y amigos, fiestas y rituales son practicados para traer buenas energías para el nuevo año. Descanso general en todo el país. En la serranía ecuatoriana, comunidades mestizas e indígenas tienen celebraciones especiales, los pueblos más destacados por el colorido de sus ceremonias están en Tungurahua, con los indios Salasaca

  • Bailes de Inocentes

Bailes, disfraces, mascaradas, comidas típicas.
Fecha: 15 de enero
Lugar:
Quito – Chillogallo
Provincia: Pichincha

  • Baile de los Inocentes (Pichincha)

15 Enero

Chillogallo – Quito

El barrio Chillogallo, en la ciudad de Quito, mantiene las costumbres de antaño con lo referente al Día de los Inocentes (conmemoración de la muerte de los niños menores de dos años, ordenada Herodes cuando Jesús nació). Las bromas y pasadas están presentes desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero y son celebradas con bailes y mascaradas, amenizados con la música de bandas típicas en las calles con participación de vecinos y familias.

  • Fiesta de la Mama Grande en Calpi (Chimborazo)

6 Enero

Se realizan desfiles por las calles, en los que los pobladores le rinden culto a la “Mamá Grande”. Además, hay fuegos artificiales y bandas de música.

¿Cómo llegar?

Diríjase al Terminal Terrestre Cumandá y tome un bus de la Coop. Riobamba (02 2 571 879) Varios turnos cada dos horas. Costo: $3.65. Tiempo aprox. 3 horas con 30 minutos. Desde el Terminal Terrestre de Riobamba se puede tomar un bus que llegue a Calpi.

  • Diablada de Píllaro

Fecha: 1 – 6 de enero
Lugar:
Píllaro
Provincia: Tungurahua

La Comparsa

La Fiesta de la Diablada se realiza todos los años en Píllaro provincia de Tungurahua del 1 al 6 de enero en horas de la tarde. Las comparsas representan al diablo, que según la historia, vino a América con el cristianismo, como parte del imaginario heterogéneo, supuestamente perfeccionado por los españoles de la época.

A partir de entonces una de las ideas que asumieron los pueblos originarios en torno al diablo fue aquella de haberlo servido de modelo de las insurrecciones; es decir, de las libertades reprimidas.

Según este concepto, el cristianismo le llegó al indio como un modelo mental y cultural de anulación de sus libertades. La gente baila, salta y se alegra transformada en diablo. Imagina las caras en las caretas que pueden ser de sus propios opresores o las que desearían tener para asustar a quienes imposibilitan su libertad. Posesionado del terror de ellas se ilusiona espantando, gritando y bailando en libertad.

Las contiendas agresivas de las diabladas pillareñas no son rivalidades sectoriales. En el fondo, el espíritu de libertad y rebeldía de este pueblo ancestral tiene su reflejo en esta manifestación, que debe ser cuidada y mantenida con orgullo, dice el Dr. Pedro Reino del Municipio de Píllaro.

Miembros de las Diabladas

Esta ancestral fiesta se expresa en la danza de cientos de diablos de todas las comunidades de Píllaro, que danzan en círculo alrededor de un grupo conformado por los cholos y cholas; los huacos van por los extremos y las huarichas, son las que encantan a los espectadores, porque realizan numerosas gracias. Son hombres disfrazados de mujeres con vestidos semejantes a una funda decorada, cubren su cara con una careta de malla y llevan en sus manos una muñeca, una botella de licor y un pañuelo.

El historiador ambateño Pedro Reino dice sobre la Diablada, que fue la rebeldía mestiza e india contra la religión católica la que dio comienzo a esta fiesta, pues en año nuevo los gamonales y la curia daban permiso a los indios para hacer sus fiestas y éstos se disfrazaban de diablos en repudio a las prédicas sacerdotales. El baile termina en la iglesia pese a que más de un sacerdote intentó abolir esta tradición sin éxito, y que los diablos al grito de achachay se tomaban las calles, en medio del júbilo y admiración de los visitantes que llegaban a la ciudad

  • Misa del Niño

Procesiones, villancicos. Corso de las flores y la alegría
Fecha: 6 de enero
Lugar:
Ambato y Tilaseo – Tungurahua / Cuenca – Azuay

Pase del Niño (Azuay)

Enero 6

Las ciudades de Ambato y Cuenca viven las festividades en honor a los Reyes Magos que visitaron a Jesús con gran actividad. La participación activa de su población mestiza e indígena en las misas del Niño, el canto de villancicos y procesiones donde los 3 Reyes Magos a caballos, juegos pirotécnicos y otros personajes llenos de color y espiritualidad pueden apreciarse.

¿Cómo llegar?

Cuenca: Diríjase a la estación de la cooperativa de buses Panamericana – Ave. Colón y Reina Victoria y tome un bus con destino Cuenca. Horario único de salida: 22:00 Costo: $10.00 Tiempo aprox. 10 horas. Ambato: Diríjase al Terminal Cumandá y tome un bus de la Cooperativa Ambato (02 2 70 0 38) o de la Cooperativa Baños (02 2 570 884) Varios turnos cada dos horas. Costo: $2.50. Tiempo aprox. 3 horas. Hotel Recomendado: Hostal Savoy, Luis A. Martínez 207 y Pasaje Manuel Sánchez, Tel: (03) 2 740 391 

  • Procesión del Rey de Reyes


Fecha: 6 de enero
Lugar:
Riobamba
Provincia: Chimborazo

En la provincia de Chimborazo y en la ciudad de Riobamba, durante los meses de diciembre y enero, el pueblo católico, hace visible a la colectividad en manera pomposa su religiosidad y fe en los favores que otorga el “Niño Jesús”, a sus devotos. Esta celebración, se ha mantenido por muchas décadas y gira alrededor de una cosmovisión socio-económica, en la que tienen principal protagonismo los dueños de los distintos iconos de Jesús niño, que se denominan Fundadores Síndicos, conjuntamente con los antiguos priostes, a los que se denominan fundadores. Ellos son los que escogen a los priostes de la fiesta a realizarse, los cuales cuentan con colaboración directa de los guashayos, Jochantes y devotos, que en un acto de agradecimiento hacia quien les ha concedido sus favores, apoyan a la fiesta ya sea con especies o con la participación directa en las comparsas, en donde interpretan a personajes típicos del folclor andino, no faltan diablos, sacharunas, curiquingues, perros, payasos, etc. La Fiesta tiene su auge con la misa y los pases del Niño, que es el resultado de una preparación anual, ya que para que esta tenga éxito, se debe cumplir con una estructura establecida en la memoria histórica de los devotos y entender toda la problemática social que gira alrededor de la imagen religiosa.

En el caso particular del “Niño Rey de Reyes”, la conmemoración religiosa más grande, la organización de la fiesta es patrimonio de los fundadores y jochantes se inicia el año anterior, con la nominación de los priostes, los jochantes y los guashayos. La fiesta intensifica las relaciones de amistad entre familiares y vecinos; la misión de las jochas rebasa la naturaleza de un aporte en honor a la fe y se reviene cuando el beneficiario del jochante lo requiere ya sea para el priostasgo, construir una vivienda ó para compromisos sociales como un matrimonio u otros. La relación entre todos estos elementos sociales es muy fraterna y adquiere compromisos formales.

Dentro de la cultura popular ecuatoriana, el pase del Niño del Rey de Reyes, debe ser entendido en su verdadera dimensión ya que los diferentes jochantes se esfuerzan porque las jochas en danzas, carros alegóricos, bandas de pueblo y más elementos propios del Pase del Niño sean de primer orden, razón por la cual este pase cuenta con la participación artística de grupos de danza del país y de países del área Andina, grupos profesionales que son contratados por los jochantes y grupos populares que se forman con devotos que montan danzas y coreografías exclusivamente pare la fiesta, los segundos tienen fundamental importancia ya que alrededor de los elementos paganos del pase del niño se establecen vínculos de comunicación con la divinidad. La danza como concepción religiosa fue fundamental en las culturas prehispánicas, en la actualidad aunque esta cosmovisión ha perdido vigencia aun late en el imaginario colectivo.

Los personajes mas destacados en los más de cuatrocientos pases de niño que se realizan entre diciembre y enero por las calles de la ciudad son:

Los payasos, que marcan el humor con dichos y coplas populares y que en este caso en particular son los guardianes de la integridad física del niño, los diablos propios del paganismo popular, su presencia es la ratificación de lo dual de la fiesta, los curiquingues personaos típicos del folclor ecuatoriano, el Sacharuna, entre otros.

7.-Fiestas de Chimborazo
Fuegos artificiales, himnos, comidas típicas, elección del prioste y de los reyes
Fecha: 6 de enero
Lugar:
Gatazo Grande, Lican
Provincia: Chimborazo

Fiesta de Gatazo Grande (Chimborazo)

Enero 6

La comunidad indígena y mestiza de Gatazo Grande tiene su forma peculiar de conmemorar la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Entorno a la figura del prioste (organizador de la fiesta) se escoge a quienes representarán a los reyes y embajadores que participarán en una gran procesión donde elementos cristianos e indigenistas se combinan armoniosamente.

¿Cómo llegar?

Diríjase al Terminal Terrestre Cumandá y tome un bus de la Coop. Riobamba (02 2 571 879) Varios turnos cada dos horas. Costo: $3.65. Tiempo aprox. 3 horas con 30 minutos. Desde el Terminal Terrestre de Riobamba se puede tomar un bus que llegue a Gatazo Grande.
Hotel Recomendado: Hotel El Galpón, Argentinos y Carlos Zambrano, Tel: (03) 2 960 981/ 2 960 982

  • Gobierno de mujeres en el Onzole

Fecha: 7 – 8 de enero
Lugar:
Esmeraldas
Provincia: Esmeraldas

  • Fiesta de San Sebastián

Fecha: 15 de enero
Lugar:
Pifo – Pichincha / Tufiño – Carchi

Tradición que se viene celebrando desde años atrás cuya idea nace en este barrio el 20 de Enero de1997 de construir la urna al patrón San Sebastián, siendo el sindico principal él señor Galo Montero y los priostes los moradores de este populoso barrio, de esta manera cada mes de enero  se vienen celebrando estas festividades y este año se llevaron a cabo con mucha alegría los días 19 y 20 del mismo mes


  • Señor del Cumbe
    Fiesta celebrada los cuatro domingos del mes
    Fecha: Todo enero
    Lugar:
    Cumbe
    Provincia: Azuay

FEBRERO

Fiesta de la Virgen de la Caridad

Fuegos artificiales, bailes, juegos tradicionales, rodeos, vacas locas.
Procesiones y misas.
Fecha: 1 de febrero
Lugar:
Mira y Huaca
Provincia: Carchi

La devoción, y veneración a la VIRGEN DE LA CARIDAD, ha dado origen a que, en la ciudad de Mira se celebre cada 2 de Febrero la fiesta en su homenaje, que es una expresión de la identidad cultural, tanto religiosa como social.

Esta celebración organizada por las Autoridades, Instituciones del Cantón y con la participación de grupos de mireños residentes en otras localidades, se ha constituido en un atractivo para propios y ajenos que fortalece la fraternidad en la gran familia mireña.

Esta fiesta que tiene origen muy antiguo, a través del tiempo se ha mantenido por la férrea fe y amor a nuestra Madre , llamada cariñosamente “la Chamizuda” (debido a su poblada y ondulada cabellera) cuya hermosa imagen data desde hace centenares de años.

La Fiesta de la Virgen de la Caridad tiene un fondo o estructura tradicional, que aunque ha sido en cierto modo transformada en su parte formal a través del tiempo, en lo fundamental se ha mantenido, cumpliéndose un ritual de actividades y eventos.

  • Fiesta del Señor del Terremoto

Fecha: 4 de febrero
Lugar:
Patate
Provincia: Tungurahua

  • Carnaval

Corsos, comparsas, juego con agua.
Lugar:
Guaranda
Provincia: Bolívar
* También es fiesta nacional

La celebración mundial del Carnaval o carnestolendas, usualmente tres días antes del miércoles de ceniza, tiene rasgos propios en Imbabura, Ambato, Guaranda, Cuenca, Azogues, en la Sierra, Esmeraldas, Manabí, Guayas en la Costa.

Esos aspectos distintivos, en una y otra ciudad, están cargados de historia, tradición y espectacularidad. El objetivo es atraer turistas, mediante el empleo de carros alegóricos, comparsas, desfiles, flores y frutas (en el caso ambateño) y agua en el resto de las urbes.

Imbabura

Durante el Carnaval, en Imbabura se desarrollarán ferias textiles, de comidas típicas, festivales culturales y presentaciones artísticas en cuatro citas importantes: la Expoferia Atuntaqui 2007; el Festival Coangue, en el valle del Chota; el Carnaval y Cultura por la Vida, en Pimampiro, y el Pawkar Raymi en comunas Otavalo.

La Feria de Atuntaqui se inaugura hoy 16 de Febrero y exhibirá lo mejor de la producción textil y de la confección de más de 300 fábricas. Será el centro de exposición más grande del país, pues ocupará el centro de la ciudad, protegido por vigilancia privada.

El acceso es gratuito y se mantendrá durante casi todo el día. Además, habrá patios de comidas típicas, música y desfiles en el pretil del Parque Central.

El Pawkar Raymi, o fiesta del florecimiento se llevará a cabo en comunidades de Peguche, Agato, Pinsaquí y otras. Habrá fútbol, básquet y festivales folclóricos con grupos de otavaleños residentes en el exterior.

En Pimampiro, el Carnaval y Cultura por la Vida se iniciará este sábado con un desfile de la alegría y una carrera pedestre por la calle urbana denominada ‘corre para que no te mojen’.

Además, ese mismo día habrá un ciclopaseo por la ruta de los Chapíes, una competencia de Downhill, un festival de la alegría y la elección y la coronación de la Señorita Carnaval, en el Coliseo Municipal, a las 20:00.

Los demás días se ofrecerán festivales gastronómicos, exposiciones de artesanías (en la Plaza Cívica 24 de Mayo), caravanas culturales y caminatas ecológicas. El lunes, a partir de las 19:00, se realizará el Desfile Carnaval por la Vida 2007.

En el valle del Chota, específicamente en el Chota y El Juncal, se prepara lo que será el Festival Coangue 2007.

Habrá actos deportivos, presentaciones de grupos de bomba, desfiles, charlas, comida típica, recorridos, paseos y el infaltable fútbol. Serán cuatro días de emociones intensas, con calor y mucha alegría.

Cuatro destinos ofrece Imbabura este feriado

Durante el Carnaval, en Imbabura se desarrollarán ferias textiles, de comidas típicas, festivales culturales y presentaciones artísticas en cuatro citas importantes: la Expoferia Atuntaqui 2007; el Festival Coangue, en el valle del Chota; el Carnaval y Cultura por la Vida, en Pimampiro, y el Pawkar Raymi en comunas Otavalo.

La Feria de Atuntaqui se inaugura hoy y exhibirá lo mejor de la producción textil y de la confección de más de 300 fábricas. Será el centro de exposición más grande del país, pues ocupará el centro de la ciudad, protegido por vigilancia privada.


El acceso es gratuito y se mantendrá durante casi todo el día. Además, habrá patios de comidas típicas, música y desfiles en el pretil del Parque Central.

El Pawkar Raymi, o fiesta del florecimiento se llevará a cabo en comunidades de Peguche, Agato, Pinsaquí y otras. Habrá fútbol, básquet y festivales folclóricos con grupos de otavaleños residentes en el exterior.

En Pimampiro, el Carnaval y Cultura por la Vida se iniciará este sábado con un desfile de la alegría y una carrera pedestre por las calle urbanas denominada ‘corre para que no te mojen’.

Además, ese mismo día habrá un ciclopaseo por la ruta de los Chapíes, una competencia de Downhill, un festival de la alegría y la elección y la coronación de la Señorita Carnaval, en el Coliseo Municipal, a las 20:00.

Los demás días se ofrecerán festivales gastronómicos, exposiciones de artesanías (en la Plaza Cívica 24 de Mayo), caravanas culturales y caminatas ecológicas. El lunes, a partir de las 19:00, se realizará el Desfile Carnaval por la Vida 2007.

En el valle del Chota, específicamente en el Chota y El Juncal, se prepara lo que será el Festival Coangue 2007.

Habrá actos deportivos, presentaciones de grupos de bomba, desfiles, charlas, comida típica, recorridos, paseos y el infaltable fútbol. Serán cuatro días de emociones intensas, con calor y mucha alegría.

Ambato-Tungurahua

La fiesta está prendida en Ambato y se calentará aún más el fin de semana. En las calles céntricas ya se siente el ambiente de Carnaval.

Decenas de actos están programados por el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores hasta el próximo martes. También empresas y gremios ofrecen una agenda para todos los gustos.

Esta es la Quincuagésima sexta Fiesta. Se creó para unir a los ambateños, acongojados tras el terremoto del 5 de agosto de 1949. El 17 de febrero de 1951 se organizó la primera Fiesta y en 1962 se la declaró celebración nacional.

El Carnaval ambateño es reconocido en el país. Los hoteles se llenan y no es raro ver personas dormir en los parques. Se calcula que la población, de 250 000 habitantes, se triplica en el feriado.

El clímax empezará el 17 de Febrero con la tradicional bendición de las flores, frutos y pan, a las 09:00, en la Catedral.

Allí se arma una alegoría con frutas, pan y flores.

El domingo, a las 09:00, empezará el desfile de la Fiesta. La reina, Ana Mercedes Galarza, encabezará el recorrido por el centro de Ambato. Carros alegóricos con frutas y flores y cientos de danzantes, grupos artísticos y comparsas desarrollarán este año el tema: “tradición, fantasía y solidaridad”.

Baños también abre sus puertas. Mañana, el desfile del color, la belleza y del sabor será a partir de las 18:00, en un abrebocas para el fin de semana largo. En ese cantón se quiere evitar el juego violento con agua, quien quiera mojarse deberá ir a las piscinas.

Toreros españoles estarán en feria de Ambato 2007

Quito, EFE

Los matadores de toros españoles José Ignacio Ramos, Juan José Padilla y Andrés Palacios están anunciados en la feria taurina Nuestra Señora de la Merced 2007, entre los días 17 y 19 de febrero, en la ciudad andina ecuatoriana de Ambato.

Los diestros españoles han sido contratados para hacer el paseíllo en las corridas que tienen como marco las fiestas de Las Flores y de Las Frutas, durante el Carnaval, dijo a Efe un portavoz de la empresa, que precisó que aún no se han confeccionado los carteles.

Previamente, el burgalés José Ignacio Ramos y el jerezano Juan José Padilla habían estado en Ecuador como diestros en los cosos de Quito y Riobamba, mientras, como novillero, estuvo el albaceteño Andrés Palacios, que ahora llega tras la alternativa.

Junto a los tres españoles estarán los matadores ecuatorianos Juan Francisco Hinojosa, que actuará dos tardes y será la base de los carteles de la feria ambateña, y Diego Rivas.

La novillada que abrirá la feria será el sábado 17 de febrero, entre los punteros ecuatorianos Álvaro Samper y Martín Campuzano y el rejoneador Guillermo Jarrín.

La empresa tiene adquiridos la divisa de Carlos Manuel Cobo y La Trinidad, con encaste español Domecq, asÍ como de las de Campo Bravo, Santa Rosa y La Ensenada, con encaste español Baltasar Ibán.

Los carteles definitivos serán dados a conocer este fin de semana, tras su aprobación por la Comisión Taurina Municipal del Concejo de la ciudad de Ambato.

Guaranda-Bolivar

Pero, la celebración del Carnaval y sus alegorías se extendió por toda la Sierra. En Guaranda, ninguna fiesta religiosa o de independencia concita tanto interés de los bolivarenses como el Carnaval.

Uno de los carnavales más tradicionales del Ecuador es el de Guaranda. La elección de la Reina, el ingreso del Taita Carnaval y los desfiles son lo más importantes. El Comité de Fiestas ha organizado medio centenar de actividades hasta el próximo 25. Según la Unidad de Turismo Municipal, llegan 2 000 personas diarias. El pregón más importante será el domingo, con 80 comparsas.

Guido Campana, juez de la Corte de Justicia de Bolívar, es el Taita Carnaval. Hoy, 16 de Febrero se elige a la reina y mañana será el Carnaval de los indios. Los 20 hoteles y hostales de Guaranda están copados. La Municipalidad invirtió 120 000 dólares en los festejos.

Para el historiador Gabriel Galarza, el Carnaval es una expresión democrática y la esencia de la identidad de la provincia de Bolívar. “La festividad llegó con los españoles, quienes la heredaron de los romanos. Trajeron la guitarra y los trajes multicolores. Los indígenas añadieron el canto, baile, agua, licor y comida. Es una fiesta alegre y democrática porque todos, sin importar dinero u origen, lo disfrutan por igual”.

En los cuatro días de fiesta, lo peculiar es la elección del Taita Carnaval, quien representa al hacendado organizador de los banquetes. Además, en Guaranda, Echeandía, Chillanes, San Miguel, Chimbo, Caluma y Las Naves se recibe a los afuereños en las casas con platos típicos.

Por ejemplo, los chigüiles (parecidos a los tamales), el dulce de zambo y el tradicional e infaltable ‘pájaro azul’.

El licor se elabora en los trapiches de la zona subtropical de la provincia.

“Es interesente que en Bolívar todavía se reciba con hospitalidad. El año pasado conocí a una familia, la cual me ofreció dos vasos con pájaro azul y el almuerzo. En la noche bailamos. Fue una experiencia única”, recuerda Luis Morejón, un riobambeño que estudia sociología en Quito.

Si bien el Carnaval se festeja en los siete cantones, el más conocido es el de Guaranda. Allí tuvo mayor impulso en la década de los 60, cuando el fundador de la Casa de la Cultura, Augusto César Saltos, organizó los primeros desfiles y elecciones de las reinas.

El Pájaro Azul es parte del brindis de los bolivarenses

Es infalible donde hay fiesta. Cualquier acontecimiento es válido para que los bolivarenses pregonen y ofrezcan aquel licor que ha ganado fama. Y esta se debe a su coloración azulada y la extravagante forma de sazonarlo con frutas, anís y carne de gallina.

El ‘Pájaro Azul’ es el licor más célebre de Bolívar, donde hace un poco más de un siglo, centenares de campesinos se dedicaron a la siembra exclusiva de la caña de azúcar e inventaron el preparado.

“Sin Pájaro Azul no hay fiesta. En 15 días se casa mi único hijo. Antes de viajar me dijo que puede faltar taita cura pero no el trago. Yo le doy la razón”, sentencia Segundo Santillán, un indígena de El Sinche, mientras compra 10 litros a Dagoberto Escudero.

Él es uno de los principales y antiguos productores de Pájaro Azul y asegura que durante varias décadas la gente trabajó en los cañaverales para vender el guarapo a las destilerías de Pichincha, Guayaquil y Cotopaxi. Al final de la zafra elaboraban un licor con las sobras de la caña, gallinas y patas de res.

“Era una combinación extraña pero maravillosa para alegrar las parrandas y el Carnaval. Poco a poco el Pájaro Azul se convirtió en parte de nuestra identidad, de nuestra vida…”. Escudero tiene 75 años y vende 20 000 litros al año.

Bolívar vivió el ‘boom’ de la caña. Pero el negocio decayó en los setenta. En pocos años, la mala racha con la venta del guarapo fue eclipsada por la venta del licor, el cual se añeja durante 12 meses con mandarina, albahaca, plantas aromáticas y gallina.

A más de los Escudero, las familias Paliz, Roldán, Chávez, Ibarra, Jiménez, Vargas, Núñez, Valarezo, Velasteguí, Santa María y otras más, hicieron fortuna con la venta de este preparado que, en un inicio, se llamaba ‘caldo de ave’.

En 1985, en una parranda de médicos en Quito, el néctar de la caña fue bautizado como Pájaro Azul. “Luis Vásconez era un doctor que hizo las prácticas en la zona rural de Guaranda y se llevó el licor por galones.

Después de varios días nos dijo que en esa noche habían volado como pájaros”, afirma sonriente Édgar Escudero, el primero hijo de Don Dagoberto.

A lo largo de la vía que comunica a Guanujo con Guaranda, y en el centro de la ciudad, decenas de carteles con dibujos de pájaros se encuentran pegados junto a tiendas y paraderos. En todos se ofrece el licor. Los comerciantes dicen que no les va mal.

En el centro de la capital bolivarense está el local de Mercedes Rea, una de las grandes distribuidoras. Su hija, Jessenia Tutasi, precisa que gracias al negocio heredará, junto con su hermana, tres casas y dos carros.

“Pero los bienes no son importantes. El Pájaro Azul es un sello de identidad. Donde vamos nos piden que lo llevemos y eso es un orgullo, porque en Bolívar se elabora un producto que gusta a todos”.

Cuenca-Azuay

En Cuenca, la ancestral celebración del Carnaval, antiguamente considerada como fiesta pagana, se mantiene viva y es parte de la identidad de la capital azuaya.

Sus vivencias y costumbres han dejado sus huellas. Josefina Cordero lo recuerda casi todo. “Era una fiesta familiar que integraba a las ‘criadas’ (empleadas de la familia)”. Nadie se desplazaba a los balnearios.

En los balcones de las coloridas viviendas se ubicaba la gente para lanzar, con delicadeza, las bombas con agua. Todo era algarabía y diversión. A más de ‘la mojada’, entre padres, hijos y amigos se echaba el papel picado en el cabello y la maicena o carioca.

La alegría, el baile, la comida y la bebida siguen siendo los aspectos centrales de la fiesta popular. La mojada se acompaña con mote pata (caldo compuesto de cuchicara, carne de puerco y longaniza), tamales rojos, hornado y el dulce de higo con queso.

Todo se compartía como en familia. Incluso, cuenta Josefina Cordero, entre las jovencitas se prestaban la ropa para evitar un resfrío. “En ocasiones las prendas nunca regresaban, como tampoco se retiraban las que se dejaban”.

Cañar

Entre las comunas indígenas cañaris a esta fiesta, cargada de simbolismo, le conocen como el ‘Taita Carnaval’. Consiste, a través de danzas autóctonas andinas, rituales, comida y bebidas, en rendir culto a la pachamama (madre tierra) y al pukara (montañas sagradas) para asegurar la producción agrícola.

El Carnaval coincidecon la víspera de la Cuaresma, época en la que al contrario, el sacrificio y la abstinencia son una constante para entrar a la Semana Santa.

2 días de caminata a los Illinizas para pasar el feriado

Para los que prefieren pasar el feriado de Carnaval sin agua, espuma y sobre todo, sin alcohol, el Centro Cultural Amigos por la Vida organiza una caminata a los Illinizas, durante el 17 y 18 de febrero.

Están invitados todos los jóvenes que quieran participar, sin límite de edad, así como los miembros de su familia. El principal objetivo del viaje es que sea una actividad “cero alcohol y cigarrillo”.

“Será un paseo de integración”, cuenta Ramiro Albuja, coordinador del colectivo. “Se prevé realizar varias actividades de recreación, como juegos, dinámicas y además crear una conciencia de una vida natural sin alcohol”.

La salida será el sábado 17 a las 07:00, desde La Cantina Cero alcohol, ubicada bajo el puente a desnivel de la Villa Flora (Alonso de Angulo y Maldonado). Ahí se tomará un bus, en un viaje de hora y media, hasta Chaupi.

Desde ese poblado empezará la aventura de ascender a los Illinizas. El primer día de paseo se prevé una caminata de cuatro horas bajo la guía del andinista Patricio Quiroz, hasta llegar al refugio.

Para el caso es necesario llevar una gorra, bloqueador solar, un poco de agua y gafas. El costo del paseo es de 25 dólares, que incluye el transporte y la alimentación.

En la noche continúa la diversión con una fogata y las dinámicas de integración. Es necesario también una bolsa de dormir. Los organizadores llevarán carpas para los que prefieran acampar. El descenso será al siguiente día y durará unas dos horas.

Esta actividad es parte de la campaña que lleva a cabo Amigos por la Vida, que promueve la diversión de los jóvenes sin alcohol.

Costa.

Varias redacciones.

La Ruta del Sol desplaza a Salinas, durante el Carnaval

Las playas de Salinas ya no están de moda. Al menos no para los turistas que ahora prefieren los balnearios del norte de Guayas y que cada vez son más.

Pedro Murillo lo notó. Durante 20 años ha vendido aguas, cervezas y colas en Salinas, pero dice que desde hace un par de años el negocio “ya no está tan bueno. La gente ya no viene como antes, ahora se van a San Pablo, Monteverde y Palmar”, comenta.

Las autoridades turísticas de la Península de Santa Elena aseguran que desde hace por lo menos tres años las playas del norte de Guayas, en la Ruta del Sol, pasaron a ser el nuevo atractivo para los turistas, especialmente en el feriado de Carnaval.

Las autoridades afirman que el fenómeno no es casualidad y que dos factores incidieron en el asunto: la saturación de Salinas y un plan de desarrollo de las playas del norte de la provincia.

Aunque Salinas todavía es el punto de llegada de la mayor parte de los turistas, la distracción ahora la encuentran en playas como San Pablo, Libertador Bolívar, Cadeate, Valdivia, Manglaralto, Montañita, entre otras.

“La gente huye de Salinas, los propietarios de los edificios no salen a bañarse en la playa frente a su departamento. En el malecón, la mayoría de los departamentos están en venta. Hay un fenómeno de huída hacia al norte”, explica Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas.

Diana Tigrero tiene la misma impresión. Lleva tres años trabajando en el restaurante La manaba, en San Pablo, una de las cabañas que forman una larga fila en la carretera, frente al mar.

“Aquí antes todo era muerto, pero desde el año pasado empezaron a venir más turistas y este año ya se ubicaron cinco cabañas”, asegura, mientras sirve un cebiche a María Ojeda, quien prefirió las playas del norte.

“En este sitio hay menos gente y de esta forma se disfruta más con la familia”, explica.

Las cifras de la Dirección de Turismo de Santa Elena confirman la tendencia. En el 2004, diez buses diarios estaban autorizados para ingresar a San Pablo. En el 2005 la cifra subió a 15, en el 2006 a 20 y para este año entrarán 25 buses diarios, sin contar con los autos particulares.

Lo mismo sucede en los otros destinos. En total para esta temporada está autorizada la entrada de 264 buses por día a Santa Elena y a la Ruta del Sol. El cupo se llena los viernes y sábados, y los domingos se sobrepasa esa cifra.

El desarrollo de las playas del norte responde a la implementación de un proyecto, sostiene Víctor Camba, director de Turismo (e) de Santa Elena.

“Nos vimos obligados a abrir nuevos destinos. Es que Montañita se ha movido sola, pero el resto de los balnearios demandaban un plan estratégico”.

La estrategia, explica, consistió en “fabricar” una identidad para cada balneario. Así surgió la idea de impulsar la instalación de cabañas-restaurantes en San Pablo para identificarlo como un centro gastronómico.

En el balneario Libertador Bolívar se destacó la fabricación de artesanías; a Cadeate logramos que se lo conozca como “la gran panadería de la Ruta del Sol”, y en Montañita se fortaleció el concepto de “una atracción turística para el deporte y la adrenalina”.

La llegada de los nuevos visitantes ha ocasionado también nuevas inversiones. De acuerdo con datos de Camba, este año aumentaron entre 15 y 20 los negocios en Santa Elena y la Ruta del Sol, entre los hoteles, los restaurantes y las discotecas que están listos para atender a los 80 000 turistas que se esperan para este feriado, el segundo con mayor afluencia turística de toda la temporada.La seguridad

Si piensa viajar a la playa en Carnaval, tome en cuenta que por tratarse de la temporada alta los precios en los hoteles aumentan hasta en un 20 por ciento, al igual que en los restaurantes.

Las autoridades recomiendan evitar en las noches los lugares con poca iluminación porque han sido catalogados como inseguros. En Salinas, los malecones registran menor inseguridad.

Las playas del norte de Guayas se caracterizan por la marea peligrosa, en el balneario debe haber dos torres de salvavidas.


Esmeraldas

La fiesta de Carnaval se acerca y, con ella, también la expectativa en torno a los actos culturales que se desarrollarán en Esmeraldas. Un adelanto de estas actividades se presentó el pasado 24 de enero en el Centro Cultural Metropolitano.

En esta reunión se anunció, además, la firma de un convenio de apoyo cultural mutuo entre Esmeraldas y la ciudad capital.

En este febrero se realizará la sexta edición del Festival Internacional de Arte y Danza Afro que organiza el Municipio de Esmeraldas. Más de 500 artistas, representantes de países como Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Panamá, Ecuador y Cuba, participarán en la cita, que se realizará del 17 al 20 de febrero.

El propósito de esta edición es descentralizar la fiesta. Antes se realizaba solo en la playa de Las Palmas, pero ahora el Festival también irá a los barrios bajos, que están en la ribera del río.

La fiesta empezará el próximo viernes 16 con la elección de la Reina de los Carnavales, a día seguido será el pregón por las principales calles y después las rondas, con la participación de los grupos de danza y música afro.

El propósito también es dar cabida a agrupaciones artísticas nuevas, que buscan rescatar la tradición y la cultura afro.

Además, este encuentro tendrá una característica académica. Los directores de los grupos extranjeros dictarán charlas musicalizadas para que la gente conozca un poco más sobre sus culturas.

La primera edición de este Festival fue en el 2002. Nació con la intención de transformar la forma de festejar el Carnaval.

Según Katia Ubidia, jefa de la Dirección de Cultural, estos festejos se caracterizaban por los excesos en el consumo de alcohol y los altos índices de violencia civil.

“Decidimos cambiar los hábitos de festejo de las personas. Hoy el ambiente es totalmente distinto. Es una celebración sana y llena de expresiones propias que rescatan la identidad”, dice.

En el primer Festival participaron tres países (Ecuador, Colombia y Perú). El éxito de la organización y el nivel de los artistas hizo que este número se incrementará en los años posteriores. En el 2005 aproximadamente 15 países se unieron a las celebraciones.

Este año se espera que lleguen grupos de al menos 10 países. La reducción del número de participantes en relación con el 2005 responde a la falta de recursos económicos para la gestión.

Pese a que la Municipalidad esmeraldeña invirtió alrededor de 157 000 dólares, el monto todavía es reducido para cubrir los aspectos logísticos del evento, que incluyen la alimentación y el hospedaje de los artistas invitados.

Algunas instituciones públicas y organizaciones sociales de la provincia se han unido al equipo organizador del Festival Internacional de Arte y Danza Afro

  • Fiesta de las Flores y las Frutas

Comparsas, ferias, elección reina de Ambato
Lugar:
Ambato
Provincia: Tungurahua
Origen de la fiesta de las frutas y de las flores
Luego del terremoto del 5 de Agosto de 1949, el pueblo buscó reactivarse y dejar de lado este suceso, por lo que el Centro Agrícola del cantón de Ambato fue quien organizó por primera vez la Feria, para luego ser declarada internacional y posteriormente la hicieron coincidir con los días de carnaval.1951 fue el punto de partida. La fiesta se realizó con características únicas por su contenido; aroma de frutas, perfume de flores, belleza de sus mujeres, manifestaciones de arte, cultivo de tradiciones; todo sobre una base de solidaridad, respeto y entusiasmo que situaron a Ambato en un pedestal de desarrollo cultural.

Año tras año, la intensidad de las fiesta iba en aumento, varios elementos se han ido incorporando y el derroche de alegría y sana diversión se impregnaba fácilmente en ambateños y turistas; no hubo quien escape al regocijo.
Fiesta de la fruta y de las flores

La culturización del carnaval es un acierto que ha permitido que la Fiesta adquiera mayor trascendencia, así como el Festival del Folklore y la Feria Taurina hacen de la Fiesta de los ambateños un referente importante en la visita turística de América. La Fiesta es una manifestación de cultura, diversión que congrega año tras año a miles de turistas.
Ambato ofrece a los visitantes sitios hermosos con bellos parajes, lugares de tradición, cultura y los diferentes programas que organizan los barrios e instituciones de la cuidad.
La responsabilidad es de todos, trabajemos juntos con sencillez, con humildad pero con mucha decisión para que Ambato siga siendo la ciudad jardín del Ecuador, tierra de flores y frutas, tierrita linda cuna del sol.

Mantengamos la dignidad de nuestra ciudad para que el orgullo de ser ambateños no sea por el pasado sino por el presente y por un futuro prometedor.

  • Batalla de Tarqui

Día del patriotismo y la unidad nacional.
Fecha: 27 de febrero
Fiesta Nacional

La Batalla de Tarqui se libró el 27 de febrero de 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de la ciudad de Cuenca, entre tropas de la Gran Colombia, comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar

  • Fiesta del Uwi

Culturas Shuar y Achuar
Fecha:
28 de febrero
Lugar:
Morona
Provincia: Morona Santiago

Esta fiesta nace en la importancia de los animales y las plantas para estas culturas.

Ellos pensaban que los animales y las plantas antiguamente erar seres humanos, que por maldiciones de los seres superiores se convirtieron en animales y plantas.

La celebración de Uwi se inicia con la primera actividad que es la cosecha.

El rito consta de los siguientes principios:

-Se cosecha la chonta; al comer los frutos de chonta no se debe dejar caigan las cascaras porque de lo contrario, las plantas no volverán a cargar y no habrá buena cosecha.

-Para que la chicha fermente bien no se debe tirar la basura ni dar a las gallinas las cascaras de la chonta que se utiliza en la celebración.

-Al comenzar la celebración, en la ronda no se debe soltar las manos, ya que la ronda señala el día de nuestra muerte, y esta llegara antes o después, según el momento que hayamos abandonado la celebración

  • Pawcar Raymi (Tumari Pukllay)

Fecha:28 de febrero

Lugar: Peguche

Provincia: Imbabura

¿Qué es el Pawkar Raymi?

Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) es una denominación Panandino (Ecuador, Perú y Bolivia), localmente se conoce como Sisa Pacha (época del florecimiento) y en la comunidad de Peguche se conoce identifica también como el Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores) en alusión a la ceremonia central de esta festividad. Dado su carácter Andino, el Pawkar Raymi es una de la cuatro festividades ceremoniales que se practica y vive en los pueblos y comunidades Kichwas del norte del Ecuador.

Pawkar, significa policromía, diversidad de colores, corresponde a la fiesta de la época del florecimiento en el que la ceremonia central es el juego ritual del Tumarina. Previo y durante la ceremonia, diversas actividades deportivas y culturales complementan la gran fiesta del encuentro en el tiempo del florecimiento.

¿Qué se hace en el Pawkar Raymi?

El Pawkar Raymi en los últimos años ha forjado una imagen y un valor cultural de suma importancia, ya que se ha constituido en el espacio de encuentro de los migrantes con las familias que permanecen en las comunidades. El significado ancestral recreado en versiones actuales ha convertido la festividad ceremonial en un espacio de intercambio intercultural con la presencia y participación de diferentes identidades. Además este proceso se suma al fortalecimiento de una manera de desarrollo con identidad.

Los medios de comunicación nacionales, aunque limitadamente han informado a la colectividad varias actividades y han mostrado interés en la promoción y socialización de esta fiesta ceremonial con proyección futurista en bien de las nuevas generaciones. Así lo atestiguan los artículos de prensa, comentarios radiales y reportajes de TV.

Es así que en el mundo Andino tenemos cuatro grandes fiestas que coinciden con los dos Solsticios y dos Equinoccios del año, los cuales tienen una estrecha relación con el Ciclo Agrícola y que se constituyen en un referente del calendario festivo religioso – cultural.
Coya Raymi: (septiembre /octubre). Ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad.
Kapak Raymi: (diciembre). Celebración del rito de la iniciación o madurez de los adolescentes. Coincidente con el Solsticio de Verano.

Pawkar Raymi: (febrero/marzo). Fiestas que conmemoran la época del florecimiento

Inti Raymi: (junio). Fiesta en agradecimiento a la madre tierra y al sol, por la cosecha del maíz y los otros granos
Fiesta del florecimiento.

Manifestaciones culturales de la zona, corazas, pendoneros, ofrendas y agradecimientos a la Pacha Mama. Elección de Ñustas.

MARZO

  • Fiesta de la Caña de Azúcar y de las Artesanías

Bailes y Verbenas.
Fecha: 2 – 5 de marzo
Lugar:
Atuntaqui
Provincia: Imbabura

  • Fiesta del Durazno

Frutas, flores, exposición de artesanías, bailes y mascaradas.
Fecha: 3 – 10 de marzo
Lugar:
Gualaceo
Provincia: Azuay

Festival del Durazno en Gualaceo, Provincia de Azuay.

Ubicado a 35 kilómetros al este de Cuenca, posee uno de los más hermosos valles de la provincia y aún de la república. Está rodeado por varios ríos, por su fertilidad y hermosura se le llama Jardín del Azuay. Le recomendamos un paseo a las orillas del río Santa Bárbara, de donde los Cañaris (Antigua étnia que combatió con los Incas), obtenían el oro. Si le interesan los tejidos típicos, no dude en visitar ” Bullcay “, donde existen los famosos tejidos de “ikat”.

Visite Gualaceo.

  • Fiesta del Ovo

Fecha: 10 de marzo
Lugar:
Ambuquí
Provincia: Imbabura

EN AMBUQUI SE FESTEJAN A LO GRANDE

Foto Carolina Espinoza

Las luces de los juegos pirotécnicos alumbraban la fachada de piedra de la iglesia San Alfonso de Ambuqui. La fiesta del ovo comienza la tarde y noche del viernes y se desarrollan una serie de actividades a lo largo de una semana.

Aunque esta festividad es de carácter agrícola, muestra un predominio cívico y por ello convoca a todo el pueblo. En esta fiesta se realizan diversos actos, como la elección de la Reina del Ovo, juegos pirotécnicos, pero de ellos destaca el desfile de la confraternidad, con carros alegóricos y comparsas de disfrazados.

Esta celebración es una de las principales del sector, ya que propios y turistas honran el pequeño fruto color anaranjado, que es un delicioso deleite para su paladar. Los pobladores de esta zona ofrecen esta fruta en puestos que han ubicado en las veredas de sus casas.

Los productos que se derivan del ovo son:

Los frascos de  mermelada de ovo; el vino y el canario(un sabroso coctel, con licor, que si toma más de 3  cogerase duro¡ que puede perder el equilibrio, la porción de ovos , los helados de ovos ,el jugo de ovo y el coctel de ovo a USD 1.

La mayoría de los 7 000 habitantes, de las 11 comunidades de Ambuqui, vive del cultivo y venta del ovo. Así lo asegura Armando Flores, presidente de la Junta Parroquial.

En la zona, también se siembra aguacate, tomate, fréjol y mango.

Cerca del parque está la mesa de María Cárdenas, una artesana, de 68 años, elabora la mermelada y el vino que ofrece todos los fines de semana a los turistas que llegan al pueblo.

A pesar de todo, hay optimismo. Eso, precisamente, les recomendó el sacerdote a los vecinos de Ambuqui, durante la misa de acción de gracias, que dio inicio a las fiestas, además, convoca a sectores del valle del Chota. La población, con la Fiesta del Ovo, rinde tributo a su agrobiodiversidad. Además de esta festividad, el 5 de Agosto se celebra la fiesta de la Virgen de las Nieves, donde confluyen las visiones mestizas y afrodescendientes.

  • Fiesta de San José

Misas, chamizas, toros y bandas de pueblo, comidas típicas.
Fecha: 19 de marzo
Lugar:
Ancón – Guayas, Chaltura – Imbabura, Biblián – Cañar, Chimbo – Bolívar

  • Equinoccio de Primavera

El inicio del calendario indígena. El día del sol recto.
Fecha: 21 de marzo
Lugar:
San Antonio de Pichincha
Provincia: Pichincha

El Equinoccio de Primavera se lo celebra precisamente dentro del marco del Pawkar Raymi, época del florecimiento, en la que parte importante del ritual es en función de las buenas siembras y la purificación y despertar de la conciencia, para ello existen lugares sagrados, centros milenarios como Tulipe, Catequilla, Cochasquí, Ichimbía, etc.

ABRIL

  • Día del Indio

Fecha: 7 de abril
Lugar:
Quero
Provincia: Tungurahua

Día del Indio: desfiles y bailes, categoría: folclore

Semana Santa

Esta festividad católica comienza el domingo después de la primera luna llena de primavera, es el Domingo de Pascua o Domingo de Ramos en la cual la gente de Ecuador compra ornamentos de ramas de palma.

El siguiente viernes o Viernes Santo se realizan procesiones conmemorativas de la fe católica que recorren calles cercanas a las iglesias, las mismas que se realizan en todo el país.

La colorida procesión del viernes santo en Quito es reconocida como las más espectacular y multitudinaria resaltando en ella los famosos cucuruchos.

Es costumbre en Ecuador en esta semana la preparación de la FANESCA que es una sopa hecha a base de granos, cereales y bacalao.

El Cantón Quero está integrado por las parroquias rurales La Matriz, Rumipamba y Yanayacu-Mochapata. Situado al sureste de Ambato, en una zona agrícola de gran importancia, Quero celebra cada domingo una tradicional feria que atrae a muchos turistas por la variedad de productos que en ella se ofrecen.

Tungurahua es una provincia exótica y un pequeño paraíso que visitan con mayor frecuencia los turistas, debido a sus hermosas flores y.una gran variedad de frutas, existe una gran variedad de aguas termales, pero las más visitadas son las de Baños, también se da la Fiesta de las Flores y las Frutas, se organizan diversas Ferias comerciales donde podrá disfrutar de las delicias de la región. En Baños usted podrá visitar el Parque Nacional Llanganates.

  • Semana Santa

Toda la semana se celebran misas y eventos eclesiásticos importantes.
Fecha: 9 – 16 de abril
Lugar:
Todo el país

La fanesca, un plato típico de Semana Santa

La gastronomía ecuatoriana se torna especial durante la Semana Santa. En Ecuador es costumbre preparar la famosa Fanesca;  un plato compuesto por varios granos y pescado seco como ingredientes principales.

Aunque no se sabe acertadamente sobre el origen histórico de la fanesca, el nombre es ecuatoriano y con ciertas variaciones, este platillo también integra el menú de Semana Santa en otros países.

La fanesca se relaciona con el inicio de la cosecha de los granos tiernos y, según se conoce, los ritos agrarios de los pueblos de la antigüedad conjugaban precisamente los ciclos de la naturaleza con el calendario religioso, particularmente el Jueves Santo. El pescado es el símbolo de la ostia romana y a la vez representa el cuerpo divino.

En el Ecuador se rescata su preparación como un rito familiar, en el cual sus miembros se reúnen no solo para la preparación de la misma, sino sobre todo para reconciliarse y estar juntos, pues en muchos casos las familias se reúnen y se ven tan solo en esta fecha, fortaleciendo vínculos de amistad, identidad y fraternidad.

Para su elaboración se toman en cuenta varios ingredientes y por su minuciosa tarea congrega a toda la familia. La preparación de este plato es casi similar en todas las regiones, diferenciándose en muy pequeños detalles vinculados con otros potajes con los que se acostumbra servirla.

  • Viernes Santo – Procesión del Jesús del Gran Poder

Procesión por el Centro Histórico de Quito con la imagen del Jesús del Gran Poder
Fecha: 14 de abril
Lugar:
Quito
Provincia: Pichincha

La procesión del Jesús del Gran Poder se realiza el Viernes Santo en Quito a partir de la década de los sesenta del siglo XX. Actualmente esta es una de las mayores manifestaciones de fe popular en la ciudad.

Los cucuruchos, las bandas musicales y las Verónicas salen en silencio de la Iglesia de San Francisco. Se abren espacio entre la multitud que espera al Jesús del Gran Poder para acompañarlo en su calvario. Es Viernes Santo. La procesión arranca a las 12:00. Son varios kilómetros, un viaje de penitencia, para expiar culpas, arrepentirse de los pecados, cumplir promesas y sacrificios. Hay fieles que cargan inmensas cruces de madera recubiertas de ortiga lacerante y rezan con angustia. Pero no es suficiente: arrastran sus pies descalzos sin importar el pavimento áspero. En la procesión también hay niños, a pesar de no tener el permiso de los padres franciscanos, que pagan por las culpas de los grandes. “El Diosito ya salió”, anuncian las beatas y la peregrinación empieza.

Recién a las dos horas del desfile se vacía la plaza de San Francisco. Son más de cinco mil devotos hacia el Calvario. Entre los últimos del cortejo están la imagen de la Virgen Dolorosa sobre un anda tallada por el artista quiteño Manuel Chili, “Caspicara”, en el siglo XVIII; y la escultura del Jesús del Gran Poder, sobre otra anda de palo de balsa que talló el padre Carlos, célebre artista franciscano, en 1620. Mientras un sacerdote lee la sentencia de muerte de Jesucristo, la gente mira al cielo por si acaso: en Viernes Santo –dicen– que siempre llueve.

El viernes amanece muy temprano en el interior del convento franciscano. A las 06:00 se abren las puertas para que los participantes inscritos se alisten. El cucurucho que llega tarde corre el riesgo de quedarse sin el traje y el bonete morados. Los velos de las Verónicas también se agotan y es muy extraño ver a una de ellas con el rostro descubierto. Ellas representan a la mujer que limpió el rostro de Jesús en su camino hacia la pasión. Los quiteños también madrugan para ubicarse en un buen sitio y ver pasar la procesión. Hay privilegiados moradores del Centro Histórico que desde los balcones no se pierden ni un solo detalle.

La prueba de fe es dura. La procesión desciende por la calle Bolívar, junto a San Francisco, hasta la calle Venezuela, dobla hacia el norte y va derecho cuesta arriba hasta la Basílica del Voto Nacional. Tras superar la empinadísima calle Matovelle, por detrás de la Basílica, va de regreso a San Francisco, descendiendo por la larga calle García Moreno. Los cristos crucificados aún caminan a pesar de que las cadenas lastimaron sus pies y el peso de las cruces hizo sangrar sus hombros. Piden ayuda entre los espectadores para aliviar la carga. Los cucuruchos pasan agachados, cojeando, la gente se acerca y les da de beber agua fresca. Toman aliento y siguen.

En San Juan se escucha con nitidez el monótono compás de las marchas fúnebres ejecutadas por bandas tradicionales, abuelos, padres e hijos se toman la posta en el tiempo para interpretar un instrumento. Ser parte de la banda es una tradición musical, que va de generación en generación. Es un ensamble que reúne a tres generaciones: los abuelos ejecutando su parte con el peso de los años; los padres orgullosos de haber perpetuado la costumbre; los niños y niñas mostrando ya un dominio de los sencillos compases de los cantos religiosos.

La Virgen aparece por la cuesta de la Matovelle. La gente aplaude. Los fieles le lanzan flores mientras renuevan sus promesas, pero aún no hay señal del “Diosito”, ni la habrá por mucho tiempo. Son tantos los seguidores de la procesión que en el camino se han sumado a ella, que la Virgen –inicialmente precediendo al Jesús del Gran Poder con pocos metros– se ha separado varias cuadras de la imagen que cierra el gran desfile.

El recorrido, que un caminante sin prisa realizaría en 30 minutos, les toma a la Dolorosa y al Jesús del Gran Poder cinco horas. Pese a ello, en San Francisco hay quienes esperan con ansias a las sagradas imágenes. El entusiasmo se dispara cuando aparece por la esquina nororiente de la plaza la “virgencita” con su blanco traje y, abriéndose paso entre la muchedumbre, se instala sobre su anda en el atrio del templo.

Los cucuruchos, los cristos y las Verónicas hace tiempo que se han despojado de sus marcas penitenciales y ahora esperan aliviados la llegada del Jesús del Gran Poder. Tras el arribo de la Virgen, el sacerdote Walter Heras, provincial de la Orden Franciscana en el Ecuador, se dirige a la multitud de fieles que otra vez llena la plaza. Alguien pasa la voz: “¡el Jesús del Gran Poder se aproxima!” La banda militar ejecuta el Himno Nacional de la República del Ecuador y resuenan una y otra vez los vivas en la plaza. La pasión ha concluido y da inicio la adoración.

  • Cristo del Buen Consuelo

Fecha: 14 de abril
Lugar:
Guayaquil – Guayas, Turi – Azuay, Santo Domingo – Pichincha, Saraguro – Loja

  • Feria agrícola

Feria agraria, ganadera, de artesanías e industrial.
Bailes folclóricos, desfiles y carrozas alegóricas.
Fecha: 19 – 21 de abril
Lugar:
Riobamba
Provincia: Chimborazo

La ciudad de Riobamba es denominada “Sultana de Los Andes”, por que está situada en medio de nevados, su nombre proviene de la palabra Quichua Rispamba, que en español quiere decir “Salida al Llano”, está rodeada de grandiosos nevados que forman una corona arlededor de la ciudad, los picos de los nevados se pueden visualizar cuando el día está totalmente despejado y sin salir de la ciudad.

Chimborazo esta situada en el centro del país, esta adornada con una de las mejores bellezas naturales, como es la cumbre del Chimborazo, su capital Riobamba, por su ubicación en las faldas del Chimborazo, también aquí se encuentra el Cerro Condorazo que recuerda al padre Shiry; los Altares que con sus finas puntas adornan la espalda de la ciudad de San Juan de Riobamba. Usted podrá conocer la Reserva Faunística Chimborazo y el Parque Nacional Sangay.

  • Fiesta de la Chonta

Lugar: Archidona
Provincia: Napo
Fecha:28 de abril

  • Fiesta de los Ovos Reina

Chinganas, bandas mochas, misas y ofrecimiento de flores y frutas
Fecha: 28 de abril
Lugar:
Ambuquí
Provincia: Imbabura

MAYO

  • Fiesta de la Cruz

Bandas de pueblo, fuegos artificiales, verbenas.
Fecha: 2 – 3 de mayo
Lugar:
Quito – Pichincha, Cuenca – Azuay, Oña – Azuay

  • Día del Trabajo

Fecha: 1 de mayo
Lugar:
Fiesta Nacional

  • Fiestas de San Luis

Fecha: 1 – 4 de mayo
Lugar:
Otavalo
Provincia: Imbabura

  • El Señor de la Buena Esperanza

Fiestas del Santo Patrón, bandas de pueblo, hogueras, fuegos artificiales, verbenas.
Fecha: 3 de mayo
Lugar:
Checa
Provincia: Pichincha

  • Fiesta de la Chirimoya

Comida típica, selección de la mejor chirimoya
Fecha: 3 de mayo
Lugar:
Puná
Provincia: Guayas

  • Fiesta de San Isidro

Juegos de cintas, bandas de pueblo, misa, castillos, bailes y comidas típicas
Fecha:
24 de mayo
Lugar:
Junín
Provincia: Manabí

  • Batalla de Pichincha

Conmemoración de la batalla que dio libertad al Ecuador.
Fecha: 24 de mayo
Lugar:
Todo el Ecuador

JUNIO

  • Inti Raymi

Fecha: 17 – 19 de junio
Lugar:
Ingapirca
Provincia: Cañar

Es uno de los rituales ancestrales que los indígenas reviven durante la celebración del Inti Raymi; es el ofrecimiento de comida típica de la región, como cuy con papas, maíz y chicha (jugo fermentado de maíz), como ofrenda al Sol, para agradecer por las buenas cosechas.

El Inti Raymi es, entonces, una acción de gracias al Dios Sol y a la Madre Tierra, por las abundantes cosechas de junio.

Es una de las mayores atracciones turísticas del país; porque, además de la posibilidad de observar bailes ancestrales, éstos tienen lugar en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, uno de los más importantes restos históricos del Ecuador.

Hermosa música tradicional, danzas autóctonas, muchos colores y una alegría desbordante, son los principales componentes de la fiesta del Inti Raymi, que se lleva a cabo con gran éxito en el sitio arqueológico en el que se levanta el Castillo de Ingapirca, en el cantón Cañar, provincia del mismo nombre.

El Inti Raymi está logrando, gradualmente, más fuerza e intensidad en el rescate de la cultura. Año a año, el festival incentiva la unión e integración de grupos étnicos que se esfuerzan, cada uno de ellos, por demostrar sus destrezas en la danza y en la música.

  • Inti Raymi

Fiesta del Dios Sol – Solsticio de verano donde se celebra y se agradece por la cosecha recibida
Fecha: 23 de junio
Lugar:
Cayambe
Provincia: Cayambe

Fiestas del Solsticio / San Juan

Aruchicos

Más conocida como Inti Raymi, para ella se organizan desfiles y ceremonias de “entrega de gallos”; se rinde homenajes al sol y a la cosecha, agradeciendo la fertilidad de la Pacha Mama. Los clásicos Aruchicos se toman la plaza, junto a comparsas y jinetes que montan briosos caballos. Los Diablo-humas, con sus cachos, su doble rostro, zamarros y vigoroso fuete, dirigen a los Aruchicos, obtienen comida para repartir entre sus amigos, y obligan a la gente a tomar la chicha de la fiesta. Hay bailes populares y juegos pirotécnicos.

Diablo Huma

La fiesta popular se extiende por todo un mes, Cayambe es visitada durante las fiestas de San Juan, Inti Raymi o cambio de solsticio, que se inician el 21 de junio y se prolongan hasta principios de julio con las fiestas de San Pedro, San Pablo y las octavas. La fecha más intensa de la fiesta es el 29 de junio, cuando todas las comunidades indígenas se dan cita en la loma de Puntiatzhil, Complejo arqueológico, donde se construyeron los templos del sol y la luna  a un costado de la plaza central.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            La celebración  incluye desfiles por la ciudad, concurso de bandas, elección de la Sara Ñusta, (la bella de la fiesta).

La jornada de danza y baile se extiende hasta el anochecer. Debido a que se trata de una época de celebración, encontrarás que durante los fines de semana de junio, las plazas de las parroquias se llenan de música y danzantes que no cesan de moverse al ritmo del san juan

  • Fiesta de San Juan

Bailes, desfiles con máscaras y otras celebraciones. En Otavalo es una fiesta exclusivamente masculina y puede durar toda una semana.
Culmina con el lanzamiento de piedras en la iglesia de San Juan.
Fecha: 24 de junio
Lugar:
Otavalo – Imbabura, Tabacundo – Pichincha, Guamote – Chimborazo

  • Fiesta de los Moros

Bailes, desfiles con máscaras y demás celebraciones.
Fecha:
24 de junio
Lugar:
Otavalo – Imbabura, Tabacundo – Pichincha y Guamote – Chimborazo

  • Fiestas del maíz y del turismo

Desfiles, bailes de máscaras, exposición de artesanías y encierros con novillos
Fecha: 24 de junio
Lugar:
Sangolquí
Provincia: Pichincha

  • Festival de San Pedro y San Pablo

Quema de chamiza, bandas de pueblo y comidas típicas.
En la costa se realizan procesiones acuáticas.
Fecha: 28 – 29 de junio
Provincias:
Pichincha, Imbabura, Los Ríos, Bolívar, Manabí, Guayas

Dos días de San Pedro y San Pablo

El eco del tambor y del pingullo sigue sonando en cada recoveco indígena campesino de la Sierra. Así, como parte del Inti Raymi, al igual que los sanguines, cada año se celebra; entre 28 y 29 de Junio, San Pedro Y San Pablo, coincidiendo con el santoral católico.

Aunque hay variaciones en cada lugar, lo común en todo la religión es la temporada de las cosechas, cuando el indígena agradece por lo recibido al sol.

Esta celebración se mueve entre lo pagano y lo católico, lo místico y lo agrario, lo ancestral y la mezcla con matices contemporáneos y mestizos.

Se la denomina de varias formas pero se la vive con intensidad más en la Sierra, especialmente en las zonas norte y centro.

Hay formas diferentes de celebrar entre cada comunidad, mas son diez los días principales de este jolgorio: del 21 al 30 de junio. Claro que se realizan también las denominadas vísperas y en algunos sitios (Cotacachi) la fiesta se extiende hasta los primeros días de Julio

Las calles, parques y plaza de San Pablo o de Punín se llenan de danzantes, ayaumas, aruchicos, capariches, chinucas… para bailar, grita, comer, cantar e ingerir licor.

  • Corpus Christi

Realización de altares, misa, danzas y bailes típicos, comidas tradicionales.
Yumbada
Fecha:
Fiesta móvil
Lugar:
Pujilí, Saquisilí, Poaló, Salcedo y San Felipe – Cotopaxi / La Huaca – Carchi
Salasaca y Quisapincha – Tungurahua

Fiesta de los danzantes en Pujilí- Corpus Christi

El danzante es uno de los personajes, clásico de los festejos del Hábeas Christi. Visten penachos, alfanje, calzones de encajes muy anchos, cascabeles y alpargatas; en el penacho hay hojas, espejos, conchas y monedas de colores.

La historia del danzante.- Los estudiosos no se ponen de acuerdo en torno al significado y al historia misma del danzante. Para unos, los danzantes son esclavos que danzan a pedio del rey; otras investigaciones dan cuenta de que los danzantes eran caciques de la comarca, quienes, rendían culto a los dioses en agradecimiento a la cosecha y la productividad.

El danzante es un personaje que representa al cóndor, ya sea por el ritmo de su baile o por su movimiento folclorista.

El danzante viene de una pasado lejano, su relación con el baile militar que ejecutaban los incas en el mes de agosto.

“Es una honra al poderoso Inti, creador de la vida y la hermosura”

  • Octavas de Corpus

Danzas tradicionales, castillos y pirotecnia.
Fecha: Fiesta móvil
Lugar:
Ambato, Tisaleo y Quisapincha – Tungurahua / Achupallas – Chimborazo
Pujilí – Cotopaxi

JULIO

  • Paseo del Chagra

Desfile, toros y bandas de pueblo, comidas típicas, feria de artesanías y de agroindustria
Fecha: 22 de julio
Lugar:
Machachi
Provincia: Pichincha

Su origen se remonta a la última erupción del Cotopaxi en 1886. Los habitantes de la zona, ante la desesperación de ese acontecimiento y dada su ciega fe religiosa, acudieron al párroco de ese entonces a solicitar que se trasladara el Señor de la Santa Escuela a las laderas del volcán; una vez ofrecida la misa y demás ritos del momento, regresaron la imagen a Machachi, acompañada de una procesión. Los chagras feligreses montaban sus caballos adornados, dando origen al Paseo Procesional del Chagra.

Todos los años en el mes de Julio se realiza el tradicional “Paso del Chagra”, a donde concurren jinetes con los mejores corceles, de las haciendas del país, cubiertos de zamarros, ponchos rayados, bufandas y sombreros. Demuestran sus habilidades en concursos de doma de potros y de lazo.

  • Cantonización de Santo Domingo

Fecha: 3 de julio
Lugar:
Santo Domingo de los Colorados
Provincia: Pichincha

  • Feria de la Minería y Virgen de la Consolación

Fecha: 4 de julio
Lugar:
Portovelo
Provincia: El Oro

  • Fiesta de la Virgen de el Carmen

Procesión, fuegos pirotécnicos, música y comida típica, mascaradas
Fecha: 15 – 16 de julio
Lugar:
Catarama – Los Ríos / Ibarra – Imbabura

  • Cristo Pescador

Procesión marítima, desfile de embarcaciones, bandas de pueblo
Fecha: 19 – 27 de julio
Lugar:
Salinas
Provincia: Guayas

  • Festividad de Santiago el Mayor

Toros y bandas de pueblo, pirotecnia.
Fecha:
20 de julio
Lugar:
Píllaro
Provincia: Tungurahua

  • Cantonización de Pelileo

Encierro de novillos y atracciones folclóricas
Fecha: 22 de julio
Lugar:
Pelileo
Provincia: Tungurahua

  • Natalicio de Simón Bolívar

Fecha: 24 de julio
Lugar:
Fiesta Nacional

  • Fundación de Guayaquil

Desfles, bailes en las calles, elección de la “Perla del Pacífico”, exposiciones de arte y eventos culturales
Fecha: 25 de julio
Lugar:
Guayaquil
Provincia: Guayas

  • Fiesta del Apostol Santiago el Viejo

Encierros de novillos, celebraciones en las calles
Fecha: 29 de julio
Lugar:
Píllaro
Provincia: Tungurahua

AGOSTO

  • Fiesta de la Cosecha del Maíz

Bandas de pueblo, juegos populares, elección de la “Sara Ñusta” (Reina del Maíz), danzas, toros de pueblo
Fecha: 16 de agosto
Lugar:
Cotapamba, parroquia Tarqui
Provincia: Azuay

  • Fiesta de Santa Marianita de Jesús

Misa, procesión, bailes populares y comidas típicas
Fecha:
2 de agosto
Lugar:
Tambán
Provincia: Bolívar

  • Independencia de Esmeraldas

Feria agrícola, de artesanías e industrial. Procesiones, bailes, marimbas y folclore afroamericano
Fecha:
5 de agosto
Lugar:
Esmeraldas
Provincia: Esmeraldas

  • Fiesta de la Virgen de las Nieves

Misa, fuegos artificiales, danzas folclóricas
Fecha: 5 – 7 de agosto
Lugar:
Sicalpa
Provincia: Chimborazo

  • Primer Grito de la Independencia

Conmemoración del primer intento revolucionario en 1809. Desfiles militares.
Fecha: 10 de agosto
Lugar:
Fiesta Nacional

  • Fiestas de San Lorenzo

Toros de pueblo y fiestas populares.
Fecha:
10 de agosto
Lugar:
Píllaro
Provincia: Tungurahua

  • Fiestas de San Jacinto

Peregrinaciones populares
Fecha: 14 – 16 de agosto
Lugar:
Yaguachi
Provincia: Guayas

  • Fiestas del Café

Fecha: 16 de agosto
Lugar:
Huachi
Provincia: Tungurahua

  • Fiestas de los Corazas

Danza, música, fuegos artificiales, desfiles y comparsas.
Fecha: 19 de agosto
Lugar:
San Rafaél
Provincia: Imbabura

  • Feria de la agricultura

Exhibiciones varias, feria del langostino
Fecha: 25 de agosto
Lugar:
Santa Rosa
Provincia: El Oro

SEPTIEMBRE

  • Fiestas de la Jora

Bailes folclóricos y comidas típicas
Fecha: 6 – 14 de septiembre
Lugar:
Cotacachi
Provincia: Imbabura

  • Fiestas del Yamor

Música típica, peleas de gallos, desfiles, elección de la Ñusta, bailes tradicionales.
Fecha:
2 – 15 de septiembre
Lugar:
Otavalo
Provincia: Imbabura

Fiesta del Yamor en Imbabura homenaje a la cosecha del maíz

La alegría y el color invaden este cantón al celebrarse la tradicional fiesta del Yamor, con la cual los nativos agradecen por la cosecha del maíz, al tiempo que rinden tributo a la virgen de Monserrath.

Desde el 1 al 8 de septiembre de cada año, se desarrolla en Otavalo la Fiesta del Yamor, conocida como “ La fiesta más Alegre, en la Ciudad más Amable del País”.

Durante esta festividad de origen indígena, se desarrolla en esa ciudad la feria de artesanías, que concita la atención de todo el país. El Yamor es la chicha que se hace con la mezcla del maíz de siete diferentes clases que se producen en la región.

Las fiestas se desarrollan desde el 1 de septiembre con la bendición de la cosecha de maíz. El pregón es una verdadera explosión de alegría, derroche de danzas y música. Así también se torna galante la elección de la reina.

En torno a las motivaciones de la fiesta del Yamor hay dos aspectos tradicionales. Hay quienes establecen que tiene carácter de homenaje a la cosecha del maíz, como lo hacían nuestros ancestros. Con la variedad de granos se extraía la chicha que era realmente con lo que los jerarcas de la tribu de los Otavalos rendían homenaje a la cosecha y deban gracias a sus dioses. Esa chicha que se llama Yamor.

Por otro lado desde el aspecto religioso con la venida de la virgen de Monserth, desde España, esta se asentó en un barrio de la ciudad y comenzó a festejarse la fecha del Yamor.

En la actualidad, se hace notorio el divorcio entre los dos aspectos cumplidos por la población urbana y la indígena.

  • Fiesta de la Virgen del Cisne

Ceremonia religiosa, feria de artesanías, bailes, mascaradas, carreras de caballos, peleas de gallo
Fecha:
5 – 8 de septiembre
Lugar:
Loja
Provincia: Loja

  • Fiesta del Señor de los Milagros

Albazo, bandas de pueblo, misa y pirotecnia
Fecha: 5 – 12 de septiembre
Lugar:
Daule
Provincia: Guayas

  • Festividades de la Virgen de las Lajas

Procesión, bandas de pueblo, comidas típicas.
Fecha: 6 – 14 de septiembre
Lugar:
San Antonio de Ibarra
Provincia: Ibarra

  • Feria Mundial del Banano

Elección de la Reina del Banano.
Fecha:
20 – 26 de septiembre
Lugar:
Machala
Provincia: El Oro

  • Fiesta de la Virgen de las Mercedes

Vísperas, mascaradas, bandas de pueblo, fuegos artificiales, misa de gallo, procesión religiosa.
En Latacunga: Procesión de la “Mama Negra”
Fecha: 23 – 27 de septiembre
Lugar:
Quito – Pichincha / Latacunga – Cotopaxi

OCTUBRE

  • Independencia de Guayaquil

Feria de Durán, conciertos, regatas, bailes, desfiles, exhibiciones
Fecha: 9 – 12 de octubre
Lugar:
Guayaquil
Provincia: Guayas

  • Fiesta de San Francisco de Asís

Bandas populares, procesiones y desfiles
Fecha:
4 de octubre
Lugar:
Valencia – Los Ríos / Guayllabamba, Quito – Pichincha / Chimbo – Bolívar

  • Feria de Durán

Exposiciones de varios sectores empresariales e industriales
Fecha:
4 – 10 de octubre
Lugar:
Durán
Provincia: Guayas

  • Fiesta de la Virgen Bordadora

Desfile de priostes, bailes populares, comida y bebidas típicas
Fecha: 7 de octubre
Lugar:
Quito
Provincia: Pichincha

  • Día de la Raza

Se rememora la llegada de los españoles a América.
Fecha: 12 de octubre
Lugar:
Fiesta Nacional

  • Rodeo Montubio

Fecha: 12 de octubre
Lugar:
Vinces
Provincia: Los Ríos

NOVIEMBRE

  • Festividad de la Mama Negra

Independencia de Latacunga. Desfiles, eventos culturales y corridas de toros de pueblo
Fecha: 11 de noviembre
Lugar:
Latacunga
Provincia: Cotopaxi

(Fiesta de la Santísima Tragedia o Fiesta de la Capitanía)

Nace probablemente a mediados del siglo XVIII, cuando con terror la gente de aquella época colonial vio erupcionar a los volcanes Pichincha y Cotopaxi. Como buen pueblo católico los latacungueños proclamaron a la Virgen de las Mercedes “Abogada y Patrona de los Volcanes”, para ello tendrían que celebrarse actos eucarísticos y apoteósicas procesiones que poco a poco ha ido sincretizándose lo pagano y lo religioso hasta adquirir una personalidad propia, única en el mundo.

El Desfile de La Mama Negra que recorre las calles de Latacunga se lo realiza en unos casos, cada 24 de Septiembre, en homenaje a la Virgen de las Mercedes y en otros cada 11 de noviembre, en las fiestas patronales de la ciudad, se destacan curiosos personajes folklóricos que al calor de sus teatralizaciones preestablecidas, van abriéndose paso entre una multitud curiosa que no escapa a las ocurrencias, trampas o augurios mágicos de algunos de ellos.

Entre los personajes más coloridos de la fiesta podemos encontrar:

La MAMA NEGRA.- Ataviada con una blusa de tela espejo y encajes que hacen juego con el vistoso bordado, de amplios follones (falda), y lujosos pañolones. Este personaje siempre será un varón disfrazado de mujer que se lo designa con un año de anticipación, alguna veces su rostro es pintado de negro con ricas alegorías que denotan la exageración del personaje, otras simplemente el rostro será cubierto con una careta negra igualmente muy bien adornada. La Mama Negra viaja siempre a caballo, en su mano derecha lleva una muñeca negra (su hija Baltasara) que lo hace bailar al ritmo de la banda del pueblo que lo acompaña y en su mano izquierda lleva una jeringa con leche y agua que lo chisguetea a curiosos y elevados.

El ANGEL DE LA ESTRELLA.- Representa al arcángel Gabriel, se trata de un joven que cabalga vistiendo una túnica blanca adornada con encajes dorados o plateados, a la espalda lleva un par de alas de cartón igualmente blancas, lleva una corona en donde se destaca una gran estrella y en su mano el cetro con una estrella en la punta; este personaje es el encargado de recitar en donde hay mayor concentración de gente, las alabanzas a la Virgen.

El REY.- Ricamente ataviado con todo el oropel necesario para representar a un rey moro, es el encargado de engalanar la procesión.

Los ENGASTADORES.- Como en toda sociedad, la división de clases procura ser demostrada por la ostentación y la apariencia, esos son los aborígenes que han alcanzado cierto status económico y pueden dárselas de embajadores de la otra nobleza dominante.

El ABANDERADO.- Una especie de militar engalanado que es el encargado de hacer las delicias del público flameando coordinadamente una gran bandera a cuadros.

El CAPITAN.- Este es el prioste mayor, probablemente el que se gasta la fiesta, “elegantemente” uniformado y con espada a la mano, viaja acompañado de sus también “elegantes” edecanes.

El ASHANGUERO.- Papel que es representado por los más fortachones, pues a sus espaldas llevan una gran canasta con alimentos como pan, frutas, gallinas, cuyes y licores, necesarios para repartir a los invitados mientras dure la fiesta.

Los HUACOS.- Vestidos íntegramente de blanco, con un escudo especial lleno de baratijas que transportan a la espalda, su rostro oculto detrás de una careta blanca con rayas multicolores, en sus manos llevan unos una campanilla y otros un cuerno de venado que les sirve para “hacer las limpias” a los asistentes, invocando a los montes y volcanes.

Los NEGROS CHAMPUCEROS.- jóvenes copleros con la cara pintada de negro, una gorra militar y vestidos para repartir el “champús” o trago a los curiosos boquiabiertos.

Los LOANTES.- Encargados de recitar las loas para ensalzar la fiesta o “trincar” al público con improvisadas y picarescas coplas.

Las CAMISONAS, CARISHINAS O WUARMILLAS.- jóvenes varones ridículamente ataviados como mujeres, llevan un látigo en la mano para ir abriendo paso a la comparsa, a la vez que tiran caramelos al público.

Los PAYASOS.- Elegantemente vestidos con llamativos trajes de vivo multicolor, careta, bonete, guantes y en infaltable chorizo con el que persiguen a quien no coopera en el desfile, van bailando al ritmo que ofrece la Banda de música

  • Día de los Difuntos

Ceremonia de colocación de flores y comida en cementerios. Recordatorio de fallecidos.
Fecha:
2 de noviembre
Lugar:
Fiesta Nacional

  • Independencia de CuencaProcesiones, desfiles, exposiciones culturales, bailes populares
    Fecha:
    3 de noviembre
    Lugar:
    Cuenca
    Provincia: Azuay
  • Cantonización de Manta

Bailes populares, comida típica, pirotecnia
Fecha: 4 de noviembre
Lugar:
Manta
Provincia: Manabí

  • Día de la Virgen de El QuincheCeremonia religiosa, peregrinaciones, feria de artesanías y comida
    Fecha: 21 de noviembre
    Lugar:
    El Quinche
    Provincia: Pichincha

DICIEMBRE

  • Fundación de San Francisco de Quito

Feria Jesús del Gran Poder (corrida de toros), desfiles, verbenas, elección de Reina de Quito, festivales culturales, QuitoFest
Fecha: 1 – 6 de diciembre
Lugar:
Quito
Provincia: Pichincha

  • Fiestas de Baños de Agua Santa


Fecha:
8 de diciembre
Lugar:
Baños
Pichincha: Tungurahua

  • Festividades de Narcisa de Jesús


Fecha:
9 de diciembre
Lugar:
Nobol
Pichincha: Guayas

  • Navidad


Chigualos, bailes, juego del florón, arcos, compadrazgos, villancicos.
En todo el país: escenas de navidad (pesebres), pase del niño, misas de gallo
Fecha:
15 – 24 de diciembre
Lugar:
Portoviejo, Junín, Caleta, Santa Ana, Montecristi, Jipijapa
Provincia: Manabí

  • Día de los Santos Inocentes

Mascaradas, bailes populares
Fecha: 28 de diciembre
Lugar:
Fiesta Nacional

  • Fin de Año

Desfiles y verbenas. Concurso de “años viejos”, quema pública de monigotes.
Fecha: 31 de diciembre
Lugar:
Fiesta Nacional

Tradición que se viene celebrando desde años atrás cuya idea nace en este barrio el 20 de Enero de1997 de construir la urna al patrón San Sebastián, siendo el sindico principal él señor Galo Montero y los priostes los moradores de este populoso barrio, de esta manera cada mes de enero  se vienen celebrando estas festividades y este año se llevaron a cabo con mucha alegría los días 19 y 20 del mismo mes

FUENTES DE CONSULTAS:www.hotelesecuador.com